Español  |  English

Logo Orquesta del Congreso Nacional

La Orquesta de Cámara del Congreso Nacional es un organismo profesional integrado por una veintena de instrumentistas de cuerda. Se creó en el año 1990, bajo la égida de la Biblioteca del Congreso; en el año 2000 pasó a depender de ambas Cámaras legislativas, hasta la actualidad. Desde su fundación, la Orquesta de Cámara del Congreso viene ofreciendo conciertos con el más variado repertorio, abordando desde la música antigua hasta la creación contemporánea, pasando por obras representativas de distintos géneros, sin dejar nunca de lado el repertorio latinoamericano. 

Paralelamente a su compromiso con la mayor excelencia artística, la Orquesta de Cámara apunta a realizar una constante labor formativa en el ámbito musical para beneficio de su comunidad. Además, dada su pertenencia a un poder del Estado que tiene arraigo en la representación federal, la Orquesta se propone llevar su música a todo el territorio de la Argentina, mediante la realización de giras por las distintas provincias de la República. 

En agosto de 2013, a través de un concurso público –organizado por la Cámara de Diputados con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional– se seleccionó entre más de setenta postulantes al maestro Sebastiano De Filippi como nuevo Director Musical del organismo. Esta nueva etapa puso en valor a la Orquesta, relanzó su actividad sobre bases firmes y se propuso llegar a toda la comunidad. Desde 2014 ofrece cada año una temporada oficial de conciertos en el histórico Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso Nacional, actuando junto a destacados artistas invitados.

Recientes actuaciones llevaron al conjunto a actuar en los tres principales escenarios de la Argentina: el Teatro Colón, el CCK y la Usina del Arte. En 2015 la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional y su Director Musical ganaron el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, por la labor realizada durante la temporada 2014. Posteriormente la misma Asociación la distinguió como “mejor orquesta de cámara argentina” de la temporada 2017.

Copyright 2013. Todos los derechos reservados

Diseño: zoomout