Español  |  English

De Filippi

Sebastiano De Filippi es considerado por la prensa como uno de los directores más interesantes entre los maestros surgidos en los últimos años desde América Latina. Unánimemente elogiado por su interpretación de los grandes clásicos de la música occidental, es asimismo muy respetado por su trabajo en pos de difundir obras menos conocidas, y por su compromiso con la vida cultural de la Argentina y de Italia.

Estudió con un discípulo de Antonino Votto, que fue principal asistente de Arturo Toscanini y único maestro de Riccardo Muti. Es licenciado en dirección musical de orquesta sinfónica por la Real Academia de Música de Londres, con las máximas calificaciones (“con distinción”). Asistió a cursos de perfeccionamiento en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia), en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Córdoba (España) y en el Instituto Superior de Arte en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina). Completó su preparación asistiendo a ensayos de Claudio Abbado, Gianluigi Gelmetti y Riccardo Muti.

Su formación musical –paralela a la universitaria en disciplinas humanísticas– incluye estudios de dirección coral, composición, música de cámara, piano, violín y canto, desarrollados entre Italia, España y la Argentina. Su experiencia abarca también tres lustros de actuación como solista vocal en los principales escenarios de América del Sur, entre ellos el Teatro Colón de Buenos Aires, cantando junto a artistas como Nadine Secunde, Chris Merritt, Marcelo Álvarez, José Cura, Juan Pons y Kurt Rydl.

Resultó finalista en concursos internacionales de dirección orquestal. Inició su actividad al frente de la Orquesta Lírica de Buenos Aires (con la que se presentó también en Córdoba y La Pampa) y de su Camerata Lírica, de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, la Orquesta Filarmónica de Río Negro, la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional del Nordeste, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata. En 2014 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina, en 2017 dirigió en el Teatro Colón y en 2018 actuó por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Su carrera internacional lo llevó al Paraguay con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional en Asunción, a Chile con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, al Ecuador con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, a México con la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, a los Estados Unidos con la Winchester Orchestra of San José, Valparaiso University Symphony Orchestra, Symphony Irvine, Cadek Orchestra en Chattanooga y La Sierra University Orchestra en Riverside, a Corea del Sur con Orquesta Sinfónica Millenium en Seúl, a Egipto con la Orquesta Sinfónica del Cairo, a Alemania con la Sinfonietta Ratingen, a Chequía con la Komorní Filharmonie Pardubice, a Holanda con la Hanze Symfonieorkest Zwolle, a España con la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, a Italia con la Orchestra Sinfonica Città di Grosseto, Orchestra da Camera delle Marche en Fermo y Orchestra da Camera Giovanni Caboto en Roma.

Estas experiencias le permitieron trabajar con solistas como Hana Kotková, Alberto Nosé, Rodolfo Mederos, Gianfranco Bortolato, Daniel Binelli, Carlo Guelfi y Adelaida Negri. Recientes éxitos fueron la producción de Henning Brockhaus de La traviata de Verdi en el Centro Sejong para las Artes Escénicas de Seúl, la producción del Anaheim Ballet de El cascanueces de Chaikovsky en el City National Grove de Anaheim y su debut en la sala sinfónica del CCK de Buenos Aires junto con el Coro Polifónico Nacional. Compromisos para las próximas temporadas incluyen conciertos con la Anima Musicae Kamarazenekar de Budapest, con la Hrvatski Komorni Orkestar de Zagreb, con la Orchestra Sinfonica Metropolitana di Bari y con la Orquesta Nacional de Música Argentina en Buenos Aires, además de giras internacionales al frente de la American National Opera Company.

Fue director de estudios del Teatro Municipal Roma de Avellaneda, director musical de la Ópera de La Pampa, director artístico del Festival Pergolesi de Buenos Aires, director honorario de la Asociación Cultural “Antonio Salieri” y director asociado de la Orchestra Sinfonica Giovanile di Legnago, además de asesor artístico en varias instituciones oficiales. Desde septiembre de 2013 es Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional en la Argentina, cargo para el que fue elegido entre más de setenta postulantes mediante un concurso internacional organizado en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional, con un jurado presidido por Pedro Ignacio Calderón. Bajo su guía, este conjunto recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y fue reconocida como “mejor orquesta de cámara argentina” de la temporada 2017.

Con experiencia en un repertorio camarístico, sinfónico, sinfónico-coral y coreográfico que va desde el primer barroco hasta estrenos mundiales de música contemporánea, incluyendo creaciones populares, se destaca especialmente por sus interpretaciones operísticas. Entre la veintena de producciones líricas que tuvo a su cargo, el estreno sudamericano de Un giorno di regno de Verdi recibió elogiosos comentarios de la prensa especializada internacional y una nueva producción de Aida le mereció su primer Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desarrolla una intensa actividad como investigador, docente y orador. Fue invitado a enseñar, disertar y trabajar con organismos juveniles en instituciones educativas y culturales de Alemania (Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf), Italia (Accademia Salieri Mozart en Legnago), España (Casa de Zorrilla en Valladolid), Chequía (Dum Hubdy de Parudbice), los Estados Unidos (San José State University, Valparaiso University, University of Tennessee at Chattanooga, La Sierra University en Riverside, Covenant College en Lookout Mountain), Ecuador (Ministerio de Cultura y Patrimonio en Cuenca), Chile (Universidad de La Serena) y la Argentina (Universidad Nacional de las Artes, Universidad Maimónides, Universidad Torcuato Di Tella, Centro Universitario de Estudios, Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Teatro Colón, CCK, Congreso Nacional en Buenos Aires, Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Universidad Nacional de Río Cuarto). Su presencia en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y de internet es asimismo importante.

Como escritor, colaboró con con los programas de mano de la Orquesta Sinfónica Nacional argentina y actualmente con la revista y los programas de mano del Teatro Colón, entre otras publicaciones. Fue uno de los investigadores para Corresponding with Carlos: a biography of Carlos Kleiber de Charles Barber y es co-autor de Alta en el cielo: vida y obra de Héctor Panizza, el primer libro sobre el renombrado director que fue mano derecha de Toscanini durante su primera temporada como director artístico en el Teatro alla Scala, también publicado en Italia como Il bravo Ettore: l’altro Toscanini y de próxima aparición en los Estados Unidos.

Es miembro tanto del Conductors Guild como de la League of American Orchestras. En 2017 el Presidente de Italia lo nombró Caballero en la Orden al Mérito de la República Italiana.

Copyright 2013. Todos los derechos reservados

Diseño: zoomout